Sergio Alvez: una nueva sensibilidad narrativa

El libro Urú con otros relatos de Sergio Alvez (Posadas, 1979) posee una particularidad poco común en la cuentística de este territorio: no es redundante en
cuanto a la tradición literaria en la que se enmarca. Muchos -sino la mayoría- de estos casi 50 relatos están ambientados en Misiones, y reconocemos esa ambientación no por el armado ad hoc de un escenario, personajes o dialectos pintorescos, sino en la economía expresiva de Alvez. Y con esto queremos decir que son textos que no necesitan más que de una historia (a veces cotidiana, a veces anecdótica, otras trágica), que por sí misma va haciendo aparecer lo demás, y de un modo de escribir que revela influencias de escritores como Rodolfo Walsh o Bukowski: oraciones breves, precisión en el detalle, pertinencia en los diálogos, y un uso del lenguaje en el que los modismos y la sintaxis dialectales no deslucen el estilo literario, sino que forman parte de la identidad del autor.

Estos relatos, en general breves o brevísimos en algunos casos, narran desde pequeños eventos (la falta de inspiración a la hora de escribir, un accidente con un horno de cocina, las pequeñas desventuras de una mudanza nocturna o del empantamiento de un auto en plena selva) hasta historias conmovedoras, en las que la muerte aparece entre la explotación laboral, las turbias historias familiares, o como consecuencia de la vulnerabilidad socio-económica de los personajes. Es decir, no hay un tópico que tenga mayor relevancia que otros, no hay un orden aparente, no hay secciones. El libro ofrece una narración detrás de otra y lo hace sin inconvenientes en virtud de un estilo narrativo que permite la fluidez en la recepción.

En suma, Urú con otros relatos transita algunos inevitables lugares comunes de nuestra literatura de provincia pero sin que ellos empañen lo que se quiere contar y -sobre todo- cómo se quiere contar. Alvez proporciona, en todo caso, narraciones en los que el lugar común no es la reiteración de ciertas costumbres literarias sino la confirmación de una actualizada identidad narrativa.

 

Sergio Quintana es Profesor y Licenciado en Letras, Magíster en Semiótica
Discursiva. Docente investigador UNaM.

Datos de la obra
Autor: Sergio Alvez
Título original: Urú con otros relatos
Año: 2016
Editorial: Superficie Cooperativa
Pp.: 154

Dejar un comentario