Reinas malditas

La autora Cristina Morató -periodista, reportera, escritora y directora de programas de televisión española-  nacida en Barcelona, descubre en este libro las luces y sombras de seis reinas famosas: Sissí Emperatriz de Austria y  reina consorte de Hungría (1837-1898); María Antonieta Reina de Francia (1755-1793); Cristina de Suecia (1626–1689); Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia (18261920); Victoria de Inglaterra ( 1819-1901) y Alejandra Romanov, la última zarina. (1872-1918).

La obra brinda la oportunidad de conocer aspectos de las vidas de personalidades relevantes en su contexto, vinculadas a hechos sustantivos en la historia de occidente, y además comprobar su relación con el arte, la arquitectura y el diseño.  

De esta manera, es posible interpretar las características de la corte del Imperio Austrohúngaro y la nobleza europea del siglo XIX a partir de la vida de la Emperatriz Sissí.

La figura de la controvertida austríaca María Antonieta, es el nexo para comprender la postura de la corte francesa ante los embates del pueblo y la evolución de la Revolución Francesa. La obra se sitúa en el contexto propicio para interpretar las características del barroco, rococó y en parte el estilo neoclásico.

Cristina de Suecia fue una de las mujeres más importantes del siglo XVII, no sólo por su papel como soberana, sino también por su interesante personalidad y su vastísima cultura. El desarrollo de las artes en Europa debe mucho al accionar de la reina, infatigable mecenas de artistas en toda Europa.  

La figura de la española Eugenia de Montijo en el París decimonónico, junto a su esposo el emperador Napoleón III, es válida para entender aspectos de la reforma de la ciudad a mediados de siglo, inspirada en el urbanismo barroco. El trágico destino de esta soberana está atado a la historia y a la sociedad francesa y española de su tiempo.

La reina Victoria significó el paradigma de una Inglaterra devenida en potencia industrial de primer orden, a la cabeza del mundo. Su rígida moral y un marcado conservadurismo mantuvieron incólume su reinado. Resulta interesante repasar en el libro la vida de los actores durante la Revolución Industrial, los pormenores de la Exposición Universal de 1851 realizada por iniciativa del príncipe consorte Alberto, y las características del eclecticismo imperante en la época cuando se describe el castillo de Balmoral, proyectado por el mismo príncipe.

Alejandra Romanov –esposa del zar Nicolás II y nieta de la reina Victoria de Inglaterra- fue la última zarina brutalmente asesinada junto a su familia luego de la Revolución Rusa de 1917.  La lectura de su vida permite comprender las características de esta revolución como hecho histórico y las particularidades de los escenarios palaciegos y las cúpulas del Kremlin como testimonio de un férreo sistema de poder, que sin embargo fue derrocado.  

Aparte de constituir un motivo para disfrutar de buena literatura, la novela histórica -o las biografías noveladas en este caso- permiten acceder de primera mano a la vida de distintos personajes e interpretar –de manera amena y entretenida- diversos episodios importantes de la historia.-

 

Pablo Lucero es Arquitecto y Doctor en Artes. Docente FAyD, UNaM.

Título: Reinas Malditas
Autora: Cristina Morató
Año: 2014
Editorial: Plaza & Janes Editores
554 páginas.

Link editorial: http://www.cuspide.com/Libro/9789506443047/Reinas+Malditas

Dejar un comentario