Complejidad e intensidad: el lenguaje Noé

El director argentino Gaspar Noé, radicado en Francia, ha ganado gran fama por sus
películas controversiales, polémicas escenas explícitas, shockeantes al mejor estilo del cine snuff, pero a su vez se muestra fiel a una estética apreciable a los sentidos, con una clara referencia a Stanley Kubrick en su gran mayoría. En sí la violencia humana ha caracterizado sus films, tanto visuales como psicológicos, creando ambientes en donde las situaciones comunes o banales pueden convertirse en caóticas o traumáticas sin mediar pausas o intersticios argumentales. El impacto, el shock, hace recordar a los Accionistas Vieneses de los años 60, aunque éstos no hacían cine, más bien hacían arte con sus cuerpos. Pero si hablamos de cuerpos es también porque justamente la violencia humana a que alude Gaspar Noé trata precisamente de cuerpos, cuerpos que sienten, que expresan, que aman, que temen. En este sentido juega un papel importante lo erótico, lo sexual, el deseo.
Ahora bien, Climax no es un musical ni algo parecido, aunque trate de bailarines y que un tercio de película sea el ensayo de una coreografía muy bien elaborada y montada, con una música de fondo acorde a los cuerpos danzantes, visualmente exquisita, vibrante, fluida. La película trata más bien de los personajes, que cuentan entre más de veinte en escena. Personajes singulares, con identidades diversas, pero con el interés común de triunfar como bailarines. En sí la trama se desarrolla en dos o tres “planos secuencia” en donde discurren las interacciones, donde podremos conocer más de cada uno de los que integran el elenco del ensayo. No solo visualmente la cinta va atrapando al espectador de manera intimista, además es fundamental el sonido que ambienta todas las escenas, transportando al que está detrás de cámara a la situación misma que está sucediendo ante sus ojos. De un clima alegre y festivo, el film va mutando a otro más oscuro y siniestro, confuso e incluso ambiguo, y esto el director lo logra a través de planos que se ajustan al estado anímico de los personajes, similar al ya empleado en su película anterior: Irreversible.

Cesar Darío Vasconcello es Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (FAyD, UNaM), docente en el nivel secundario, ilustrador y especialista en grabado.

Ficha técnica
Título original: Climax
Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Francia
Dirección: Gaspar Noé
Guion: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude
Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea
Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou
Bathily
Link: https://www.youtube.com/watch?v=012nuq0dyno&feature=youtu.be

Dejar un comentario