La condición femenina, divertida, estremecedora y admirada.

“(…) Lo cierto es que mientras estaba en el estrado, sonriendo, hablando tan alegremente del futuro de las mujeres, la sangre le goteaba y le resbalaba por el muslo, empapándole la media e introduciéndose en la bota.
Sangraba profusamente. «Gracias a Dios –se dijo, mientras hablaba de otras cosas con otra gente–, que me he puesto un vestido largo y botas, y no se ve.» se pasó veinte minutos hablando, y sangrando.
Al echar la vista atrás, recordaría ese día como una broma y una victoria, pero a costa de quien, y sobre quien, no sabría decirlo.”

 

En este tiempo donde la condición femenina recorre las posiciones más radicales, en tanto lucha de reconocimientos y declaraciones frente al mundo; los relatos de Margaret Drabble, un total de trece, reunidos bajo el título “Un día en la vida de una  mujer sonriente”, nos presenta un universo de mujeres comunes en roles y relaciones diversas desde espacios íntimos, sociales y profesionales. Nos ofrece reconocernos en ellos y nos otorga el placer de ser irónicas para con esos otros: los casuales, los permanentes, los esperados, los ausentes. Son textos realizados a lo largo de cuatro décadas, que dieron inicio en sus tiempos de estudiante, y hasta fines del siglo XX. Una mirada a través de las mujeres de sus relatos que le permite poner en discusión la realidad de su tiempo.
Los personajes femeninos son, casi todas mujeres de mediana edad, curtidas por la vida y sorprendidas en algún episodio comprometido. Son mujeres normales, salvo la científica que descubre el “gen de la vanidad”, se trata de una entrada en profundidad en el territorio de la normalidad, de una vida común. Una muestra exquisita de la capacidad de ironía, lirismo y amplitud discursiva de una de las narradoras británicas más importante del siglo XX.

Daniela Pasquet es Diseñadora Gráfica. Docente-investigadora UNaM.

 

Datos de la Obra
Título: Un día en la vida de una mujer sonriente.
Autor: Margaret Drabble
Ed.: Impedimenta
Año: 2017 (2011)
Ciudad: Madrid
Pp: 281

Link: http://impedimenta.es/libros.php/un-dia-en-la-vida

Dejar un comentario