Los Picapiedra

Es sorprendente ver este tipo de propuestas en una editorial grande como DC. En principio, se podría pensar que es un producto que apunta a la nostalgia para vender una historieta reviviendo a un dibujo animado creado en los años 60´s cuyos protagonistas -la familia Picapiedra y sus vecinos los Marmol-, dos familias de clase media con esposas amas de casa, maridos obreros de la cantera e infantes pequeños, desarrollan sus vidas en la edad de piedra.

En mi caso, era el último programa que miraba antes de irme a dormir cuando era un niño, extasiado por los artefactos rudimentarios creados, usando animales con accesorios mecánicos al servicio de los humanos que habitaban Piedradura.

Sin embargo, la historieta toma un giro interesante, ya que en la primera página nos indica como viene la mano, mostrando un visitante en un museo que dice “solo puedo imaginar lo horribles que deben haber sido sus vidas”, refiriéndose a la evidencia de una civilización en la edad de piedra.

Mark Russell se apropia de este universo paleolítico y la saca todo tono de comedia de enredos de la propuesta original de Hanna-Barbera, para crear un retrato brutal y honesto de la sociedad actual norteamericana,  planteando críticas en tono satírico, oscuro y existencial a sus pilares fundamentales: el consumo, el matrimonio, las religiones, la democracia representativa, el racismo, la explotación laboral o el papel de los medios de comunicación en la difusión de discursos políticos intolerantes o para sostener guerras .  Sin dudas, una obra altamente recomendable.

Facundo “Fado” Tejeda Cajas es Lic. en Genética de la UNaM, Artista visual e Ilustrador.

Datos de la Obra
Escritor: Mark Russell
Artista: Steve Pugh
Editorial: DC Comics
Año: 2016

Link editorial: http://www.dccomics.com/comics/the-flintstones-2016/the-flintstones-1

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Bestiario Ago, 2014
Las nubes Oct, 2015