Rojo Carmesí

La película británica Tenemos que hablar sobre Kevin, dirigida por la escocesa Lynne Ramsay, protagonizada por Tilda Swinton (Eva) y Ezra Miller (Kevin), es una adaptación de la novela homónima de la escritora estadounidense Lionel Schriver (2003). Comenzó a grabarse en 2005 y finalizó en 2010, para estrenarse al año siguiente con aclamaciones de la crítica, además de varias nominaciones posteriores y premios.

Bastan sus cuatro minutos iniciales para detectar en ellos los indicios enunciativos de un relato que continuará a esta escena de apertura, con una importante carga de violencia implícita. Cortinas volando con el viento, por la noche, un plano que avanza hacia las mismas, acompañados de sonido extradiegético de voces en el fondo, gritos opacados por el ruido continuo de un mecanismo, como los rociadores de jardines, que poseen un ritmo reconocible para quienes lo han visto y escuchado. El mismo va in crescendo, con notas musicales de suspenso detrás, hasta fundirse con el bullicio de una muchedumbre, que inmediatamente después, aparece  apretada, atrapada, empujándose, desnudas, sus pieles están cubiertas de algo viscoso. Una paleta cálida saturada de naranjas y rojos. Vuelan fragmentos en el aire. Un mar de salsa de tomates que recibe a gente que se cae, que se tira baldes enteros, que se revuelca en ese mar rojo carmesí denso, pujante, brusco.

Desde el principio, es la propuesta estética, manifestada a través del color –rojo, claro está- y del sonido reiterativo –molesto-, la encargada de indicarnos que la lectura inicial para abordar este relato no son otra cosa que la ira y la hostilidad. Un drama oscuro sobre la psiquis humana presentado a través de muchos flashbacks de una madre sobre su hijo, a los que -sin dudas- valen la pena regresar.

 

Valeria Darnet es Lic. en Artes Plásticas. Docente UNaM. Artista grabadora y crítica.

Título original: We Need to Talk About Kevin
Año: 2011
País: Reino Unido
Directora: Lynne Ramsay
Guion: Lynne Ramsay (Novela: Lionel Shriver)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich
Duración: 110 min.

Link trailer: https://www.youtube.com/watch?v=bZ2ftW4NiH8

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

The Sunset Limited Jul, 2015
Demasiado bueno para ser cierto Oct, 2013