Autoayuda con saborizante artificial de ciencia

Por culpa de mi escepticismo atroz me encuentro de nuevo leyendo los ingredientes de un sobrecito con polvo diluyente sabor a …, esta productiva e intelectual tarea me permite hacer una analogía entre los jugos saborizados y las charlas motivacionales que compartimos maravillados los interesados en las nuevas tendencias tecnológicas: Consumimos algo que a duras penas se asemeja a lo que nos vendieron.

Por suerte hay gente que piensa al respecto y tiene una hermosa capacidad de explicarlo como Benjamin Bratton en su charla “New Perspectives – What’s Wrong with TED Talks?” paradójicamente realizada en TEDxSan Diego 2013.

Expone de manera muy objetiva el significado de las siglas (Tecnología Entretenimiento Diseño) y otros aspectos como ser la excesiva simplificación de conceptos como estrategia para “inspirar” a un público pseudo-culto, la retórica del formato para presentar las historias como epifanías o revelaciones y particularmente en la parte que habla sobre tecnologías me quedo con una frase: “cuando la inspiración se convierte en manipulación, la inspiración se convierte en ofuscación”. Aquí me gustaría hacer un paréntesis y destacar un hecho recurrente en este formato de charlas motivacionales, una especie de cinismo oportunista, o bien ¿es necesario reafirmar sólo las opiniones confortables respecto a los avances tecnológicos? Tengamos en cuenta que en una sociedad atravesada por tecnologías con enormes potenciales, maravillosos y terroríficos a la vez … la mayoría de las personas, y especialmente quienes toman las decisiones importantes, no tienen idea de cómo funcionan. Esta mezcla de poder e ignorancia es un cóctel explosivo e inimaginable para la sociedad, considerando una economía liberal donde la burbuja de especulación está descontrolada y la industria entera es arrastrada por una avalancha de automatizaciones que sólo veíamos en libros de ciencia ficción.

Este video es interesante y recomendable para repensar las ideas que sin cuestionar aceptamos, porque hacerlo no implica que nos olvidemos de ese dulce sabor que tanto disfrutamos.

 

Josi Guaimas es Desarrollador Web en gdotg.com. Estudiante en etapa de Tesis de Ingeniería en Informática por la Universidad Gastón Dachary. Músico experimental. Miembro de MiSol y Creative Commons Ar.

link: https://www.youtube.com/watch?v=Yo5cKRmJaf0

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Sin sospecha, ni obsesión… Ago, 2013
Bestiario Ago, 2014