Héroe

Introducida por Quentin Tarantino al mercado estadounidense, Héroe es una película china del género wuxia, dirigida por Zhang Yimou, que cuenta una historia con un tono lírico que no pierde el sentido épico de la lucha de artes marciales, de la magia de la leyenda, de los mitos heroicos. Todo ello se realza por una muy buena dirección de fotografía que cuida hasta los más mínimos detalles enaltecidos; es rica en imágenes, con una planificación de planos admirables y una música fascinante.

Narrado con flashbacks y con el despliegue de una pasión romántica inherente a la épica y a la fabulación mágica, este excelente título también contiene estupendas interpretaciones por parte de un quinteto de protagonistas enlazados por la venganza, la muerte y el sacrificio: Nieve Voladora (Maggie Cheung), Espada Rota (Tony Leung Chiu Wai), Cielo Largo (Donnie Yen), Luna (Zhang Ziyi) y Sin Nombre (Jet Li). Las estupendas y coreografiadas peleas están muy bien desarrolladas en el transcurso de la historia. La relación entre el arte de la escritura y el arte de la espada, así como el misticismo de las armas, son elementos con una fuerte presencia.

La estética juega un papel fundamental, ya que Yimou tiñe cada una de los relatos de un color diferente. La pelea entre Nieve Voladora y Luna en el bosque otoñal impresiona por su belleza y riqueza visual de colores cálidos, saturados. La lluvia de flechas lanzadas por el ejército de Huang (Chen Daoming), Rey de Qin, juega entre los tonos tierras y saturan variedades de naranja que contrastan con el negro de las flechas. En otra escena, las sábanas rojas sirven para ocultar la relación carnal entre Espada Rota y Luna. Las cortinas verdes envolverán a Huang y Espada Rota en otra de las espectaculares luchas. Así, cromáticamente con la dirección fotográfica de Christopher Boyle, la pieza completa se alza a la pureza del color y sus sensaciones cinematográficas, como saben hacerlo muy pocos en la industria.

 

Fernando Alberto Fruto es Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía, FAyD, UNaM.

Título original: Ying Xiong
Año: 2002
País: China
Director: Zhang Yimou
Guion: Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música: Tan Dun
Fotografía: Christopher Doyle
Reparto: Jet Li, Tony Chiu-Wai Leung, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Daoming Chen, Donnie Yen, Zhongyuan Liu, Tianyong Zheng, Yan Qin, Hua Cao, James Hong
Duración: 99 min.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=_USDk5jaGek

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

El deber ser después del amor según Baumbach Ene, 2020
París, Texas Ago, 2014