Copyleft, chipa y tereré

Corrían 3/4 de los 90s y muchos de los integrantes de MiSoL comenzábamos la escuela secundaria. 

Fanáticos de las computadoras de repente nos topamos con diskettes y CDs con un sistema super raro un tal Linux (para hackers). Recuerdo que a Marcos no le querían dar un CD de redhat porque venía en una revista porno española. Se usaban mucho los foros de telefonía dónde se podía encontrar manuales de operador de los semipúblicos y nos hacíamos un festín con las llamadas gratis.

Otros empezaban a tener sus primeras redes sociales a través de BBS 

El mundo del linuxeo era muy triste comparado con nuestros amigos gamers… envidiábamos al Windows ´98 porque nuestras interfaces eran horribles… pero eso no importaba, aprendimos a escuchar música, hacer de todo por terminal de texto y con la llegada de internet Dial-Up todo se hizo más lindo. Una vez conseguí una grabadora de CDs a “4x”, la rutina para que funcione en Gnu/Linux era, ver qué modelo era, ir al cyber guardar el driver en un diskette + el manual. Volver a casa y compilar el código del archivo, esperar 10hs, fallaba, seguro fallaba y al otro día lo mismo. Creo que nos gustaba ese sufrimiento, de esa manera aprendimos la informática y la filosofía detrás del movimiento del software libre. Poco a poco fuimos juntándonos, conociendo a otros colectivos que hasta hoy somos amigos. Leyendo todo artículo sobre ética hacker que estuviera dando vueltas por la red. 

Hoy es un panorama muy feliz, no sé cómo llegamos al 8vo año de nuestro evento anual, hay millones de netbooks con un sistema libre instalado, prácticamente la internet se basa en tecnología open source y hasta lo trajimos al gran Richard Stallman una vez a Misiones. La mayoría de los chicos de la comunidad trabajan con las tecnologías que tanto nos apasiona y estamos muy contentos del avance del movimiento en aspectos técnicos, en el contagio a otros movimientos como la cultura libre por ejemplo la Wikipedia y el hardware libre, por ejemplo, arduino. Este año en nuestro evento ofrecemos capacitaciones gratuitas de excelente nivel en robótica, programación, arte digital y cultura libre.

El incentivo inicial fue la curiosidad y la base de esta amistad es “compartir el conocimiento” porque si hay algo en que todos estamos de acuerdo es que la tecnología y el acceso a la cultura deben ser de todos y para todos como la chipa y el tereré.

Josi Guaimas es Desarrollador Web en gdotg.com. Estudiante en etapa de Tesis de Ingeniería en Informática por la Universidad Gastón Dachary. Músico experimental. Miembro de MiSol y Creative Commons Ar.

Dejar un comentario