Porque el sol también se levanta

Las traducciones siempre corren el riesgo de entorpecer el significado real de un título o texto.

En este caso, la novela publicada en 1926 de Ernest Hemingway The sun also rises se dio a conocer en castellano como Fiesta. Si bien, puede ser adecuado el nombre teniendo en cuenta los eventos narrados en la misma, de todos modos su título original refleja de mejor manera la filosofía de vida adoptada por el protagonista de esta historia de amor impedido por una incapacidad física. Recordemos que A moveable feast (obra póstuma de 1964) también ha sufrido cambios en su pasaje de idiomas y se conoce como París era una fiesta.  

Cuando uno comienza a leer la novela The sun also Rises puede tener la impresión de adentrarse pura y exclusivamente al mundo del boxeo. Pero una vez avanzada, la historia narrada va más allá de ese ambiente descrito y se introduce en la fiesta de San Fermín en Pamplona –excelentemente explicada y bien conocida por el autor- junto a una serie de encuentros y desencuentros entre su protagonista Jake Barnes (un periodista estadounidense que vive en París), sus amigos y Lady Brett Ashley (una ex enfermera que Barnes conoció luego de la Gran Guerra en la que fue herido).

 

La prosa de Hemingway es sencilla, pero sumamente rica cuando su narrador (y protagonista) relata, desde la pasividad e impotencia, la serie de acontecimientos que se van dando desde su partida de París hasta la experiencia en Pamplona. Las idas y venidas de Lady Ashley con sus enredos amorosos; la pasión y el cariño que se tienen ambos y su abnegación por las actitudes de la mujer que ama. Barnes, incapacitado sexualmente (misterio que nunca se revela), se relega a observar y narrar desde el silencio personal.

Todo enmarca un dolor escondido y profundo que envuelve –por momentos- escenas melodramáticas y existenciales. Una trama que repercute en lo que Gertrud Stein llamó “la generación perdida” del período de entreguerras. Una generación que, a pesar de sus grandes temores y fantasmas -frutos de hechos históricos aberrantes-, supo continuar creando obras memorables, sabiendo que cada día el sol también se levanta.  

Valeria Darnet es Lic. en Artes Plásticas, crítica, artista grabadora y docente UNaM.

Datos de la Obra
Título original: The sun also rises
Autor: Ernest Hemingway
Año: 2014 (1926)
Penguin Random House. Ed. Debolsillo
Páginas: 288

Link: https://www.casadellibro.com/libro-fiesta/9788497597937/915598

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

La fatalidad que (nos) calla May, 2018
Las nubes Oct, 2015