¿El que rompe las cadenas es Prometeo o Machado de Assis?

A lo largo de la historia, muchos autores han recurrido a los mitos clásicos como nutrientes de sus obras creadoras. Entre ellos, podemos apreciar a Machado de Assis a través de su novela “Memorias póstumas de Bras Cubas”.
La intertextualidad es explotada exquisitamente a través de la recurrente relación que establece el autor, entre personajes, mitos y obras que produce ese vaivén entre el mundo clásico y la vanguardia; lo que hace de su novela una excelente creación literaria. 
humano (la muerte, la lucha entre el bien y el mal, la ingratitud, la crueldad, la sensualidad, el adulterio, el egoísmo y la vanidad); así logra el embellecimiento a partir de ese constante recurrir al legado literario clásico.
Si bien, es muy difícil ubicar al autor en un movimiento literario específico, pero al leer Memorias es fácil pensar que Machado haya consagrado su obra como ese poeta artífice que proclamaba el Clasicismo y el Neoclasicismo, debido a la constante recurrencia al diálogo con el mundo clásico; por otra parte, la ruptura de la vanguardia se hace presente en todo momento, cuando el autor rebeldemente declara, dentro de la propia obra, que no le representa nada la cantidad de lectores que pueda tener su obra y cuando denuncia claramente a los círculos de eruditos mezquinos que tratan de centralizar las letras en pocos poetas “de renombre”.
La obra machadiana retoma los nombres de poetas inmortales de un modo totalmente diferente, a través del discurso de lo cotidiano, los cual es uno de los aspectos de la acción creadora que lo llevaron a convertirse en el renombrado escritor de la literatura latinoamericana que llegaría a ser; lo cual se ve reflejado en la grandeza de una obra llena de sorpresas con las que se encuentran los lectores en cada capítulo que la organiza.

Silvia Susana Rodríguez es Prof. de Lengua y Literatura, Prof. en Nivel Inicial, Prof. en Educación Técnica y Profesional, Esp. en Educación Rural y Técnica en Seguridad e Higiene Laboral. Docente de Lengua y Lengua y Literatura en el nivel medio y el Inst. Carlos Linneo.  

Datos de la obra

Autor: Joaquim Maria Machado de Assis

Título original: Memórias póstumas de Brás Cubas 

Año: 2016

Editorial: L&PM POCKET

Pp.: 256

Link Editorial

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

vacío recomendados Oct, 2014
Este texto no es mío: jugando con GPT-3 Nov, 2021