How to get away with Spoilers?

Así es como debería titularse la serie de la exitosa Shonda Rhimes de 2014 How to get away with murder, traducida al español por Cómo escabullirse de un crimen. Al parecer la guionista y productora estadounidense ha sabido captar la atención de la audiencia -y manejar el mercado-, con relatos telenovelísticos con formato de serie, algo muy similar a lo que hizo con su propia creación anterior estrenada en 2012 titulada Scandal.

La trama de Peter Nowalk se desarrolla con un grupo de estudiantes de leyes, que trabajan para la profesora y abogada defensora Annalise Keating, cuya interpretación nos la es dada por Viola Davis. Entre los exámenes y el trabajo, los estudiantes se ven envueltos en un crimen y son encubiertos por su mentora, quien además, aprovecha la situación para deshacerse de un marido infiel y manipulador, fiel espejo de ella misma. De esta manera, la protagonista se las arregla para controlar o dominar a cada persona de su entorno por los crímenes que hayan cometidos, y mantenerlos en una posición imposible de zafarse, sometiéndose a la supremacía de Keating, en beneficio de ella misma, claro está.

A pesar de algunos giros inadvertidos que pueden llegar a interesar al espectador -y la muy buena actuación de Davis-, la historia se vuelve repetitiva y cansadora. Pareciera que todos los flashforwards utilizados para spoilear de entrada las temporadas completas, en los primeros minutos del primer capítulo que le corresponde a cada una -más los flashbacks en los que se desarrolla cada nudo-, funcionan de relleno en gran parte de cada episodio, lo que hace perder el interés y mirar un resultado sin sorpresas o abruptos, ya sabidos de antemano.

Si bien, a nivel televisivo ha sido registrada una gran audiencia que la sigue, cabe preguntarse si esta clase de modelo (¿híbrido?)  Serie/con trama melodramática novelística no estaría reemplazando a las telenovelas clásicas del cable, consumida mayormente por otro gran público que no mira (o no suele mirar) series de Netflix.

En esta ocasión -como en muchas otras-, la plataforma nos acerca una insípida historia que, para poder ser disfrutada, debería dejarse en la mesita de luz la mirada crítica hacia su contenido, y prepararse para ver una y otra vez las mismas escenas. Aburre.

Título original: How to Get Away With Murder
Año: 2014
País: Estados Unidos
Creador: Peter Nowalk
Dirección: Peter Nowalk [et. al.]
Guión: Peter Nowalk [et. al.]
Productora: Shondaland.
Reparto: Viola Davis, Alfie Enoch, Billy Brown, Jack Falahee, Karla Souza, Matt McGorry, Katie Findlay, Aja Naomi King, Sarah Burns, Charlie Weber, Liza Weil, entre otros.

Valeria Darnet es Lic. en Artes. Artista grabadora. Docente UNaM.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=yhg8tQbzi34

 

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Los Vagos y la mirada en el espejo Jun, 2019
WestWorld: Temporada 1 Abr, 2017