Quien estudia una carrera de orientación humanística, inevitablemente va a sufrir en algún momento de su carrera -o no-, tener que lidiar con una asignatura llamada Semiótica. En algunos casos, ese padecimiento solo dura un cuatrimestre, en otros, varios años. “Sacar a la calle” la academia y sus ideas es bastante complejo de hacerlo en términos de esta materia. Una que, justamente, más relación tiene con nuestra existencia.
Esto no significa que no haya otras ideas complejas que no sean llevadas al contexto diario para su análisis o que no anden circulando por medios reconocidos. Las hay, y muchas. Pero a la hora de tratar de aprender/entender que vivimos rodeados de signos que se estructuran sintáctica, semántica y pragmáticamente, todo nos parece chino mandarín, y ahí ni Peirce ni Saussure ni Eco ni Barthes pueden ayudarnos con tales reviros mentales que nos hacen les docentes tratando de explicarnos de qué va la cosa. Sin embargo, les misioneros tenemos la suerte de que haya alguien tan particular como la Dra. Ana Camblong para poder hacerlo de una manera magistral, por un lado, y amablemente coloquial, por otro. “Castellanizando”, por así decirlo, esa disciplina incomprensible con casos cercanos, reconocibles, ejemplificados para les simples mortales, nosotres…
Desde 2013, gracias a la sección Preguntar es humano y del Suplemento Enfoque, ambos del diario Primera Edición, Camblong compartió una serie de breves ensayos que nos hablan de cómo significan nuestros actos en la cotidianeidad, con tono misionero y no exentos de cierto sarcasmo/humor del cual nos hace partícipes conversadores. Basta una hojeada rápida a los títulos para entender que este libro, aunque no sea de difícil lectura y comprensión, trata temáticas comunes y corrientes con una mirada profunda, pensada, compartida y necesaria desde la semiótica del día a día: Qué sentido tiene…, Alfabetizar, Andresito, Cuidar la palabra, ¿Qué significa “dar la cara”?, ¿Qué quiere decir “hacerse cargo”?, ¿Por qué no “me hallo a mí mismo”?, ¿Por qué hay que “ver para creer”?, ¿Qué es un candidato?, ¿Cuál es el límite?, ¿Será posible, che?, son algunas de las temáticas, frases o preguntas que compartimos todes.
Por supuesto nuestra generación millenial o centennial es muy probable que no haya llegado a sus páginas en el periódico impreso. Quizás tampoco a su versión digital. No obstante, y para subsanar esta privación, la autora nos ha cedido estas joyas de argumentación y coloquialismo en formato libro, al que ingeniosamente tituló Como te iba diciendo. Ensayitos diarios, y pueden ser de gran ayuda, sin dudas, en las aulas tanto universitarias como del nivel medio, así como en la vida misma.
Valeria Darnet es Lic. en Artes Plásticas, Esp. en Crítica, Mg. en Economía de la Cultura y Doctoranda en Artes. Docente Investigadora FAyD, UNaM.
Datos de la obra
Autora: Ana Camblong
Título original: Como te iba diciendo. Ensayitos diarios.
Año: 2018
Editorial: Alción Editora
Pp.: 218