Contar la nada

La noche de apertura de la edición 2017 del Festival Oberá en Cortos tuvo como plato fuerte el estreno del largometraje, LE BLU, de Guillermo Rovira, presentando meses antes en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Diez años después de que se estrenara el primer largometraje complemente producido y filmado en Misiones, la llegada de Le Blu engrosa una lista cada vez más abundante de producciones misioneras.

El film de Guillermo Rovira retrata los días de un joven treintañero desencantado con la vida pero sin mucha conciencia de su propio estado. Pablo vive con su madre, tiene una banda con sus amigos de siempre y dejó en suspenso sus estudios de abogacía. Sin ganas de cambiar su tranquila comodidad en el nido materno, nuevas situaciones alteran la inercia de sus días: la llegada del novio de su madre, la paternidad de un miembro de su banda que obliga a disolver el grupo y la aparición de una chica con quien inicia un romance al paso.  

La apuesta enunciativa, además de ciertos guiños hacia algunos rasgos característicos del ya bastante crecido ‘nuevo cine argentino’, consiste en aletargar al espectador. El ritmo del largometraje dilata o apaga toda anticipación que pueda arriesgar el espectador, hasta llevarlo a la inmersión en un estado inerte, una especie de sopor y aburrimiento vaporoso, un letargo que va a tono con los colores elegidos para retratar el calor del verano posadeño, los planos largos, las tomas abiertas, la música original. Todo ello acompaña la mirada extrañada y casi perdida del protagonista. El film es eso, un tránsito desde la nada hacia un final incierto.

Algunas notas livianas de humor, los diálogos escuetos que se ciñen a la cotidianeidad de las interacciones domésticas sumados a la gestualidad apagada completan la propuesta de esta historia sobre la desidia vital de un joven misionero. ¿Un signo de época o un lujo de un niño que creció sin carencias? La respuesta dependerá del espectador.

 

María del Rosario Millán, Investigadora Asistente. IESyH UNaM FHyCS-CONICET. Docente FAyD

Título original: Le Blu
Año: 2017
Director: Guillermo Rovira
Productores: Santiago Carabante / La Nueva Olla / Rancho Aparte
Productor: Ejecutivo: Santiago Carabante
Productores Asociados: Productora de la Tierra – Horacio Iaboni
Guión: Guillermo Rovira – Milton Roses
Fotografía: Fernando Cattaneo
Montaje: Horacio Iaboni
Elenco: Milton Roses, Silvia Rivero, Bárbara Hobecker, Horacio Fernández
Link: https://www.youtube.com/watch?v=aZknJ18y0Ig

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

La triste y perturbadora realidad May, 2016
Reboleando tiburones Sep, 2014