Jean Michel, de la calle al éxito y a una muerte prematura.

Bajo la dirección de Julian Schnabel, el actor Jeffrey Wright se mete en la piel del pintor Jean Michel Basquiat para dar vida a una de las leyendas del arte neoyorkino de los años 80. De carácter biográfico, la película de 1996 narra la corta, aunque prolífera trayectoria de Basquiat, desde los inicios de su carrera hasta su fatídica muerte a los 27 años a causa del consumo de drogas.

Empleando flashbacks e incluyendo escenas que rozan lo onírico, que van intercalándose a medida que avanza el relato, la obra presenta a un joven Basquiat merodeando los suburbios de Nueva York, circundando plazas y calles a las que adopta como hogar, hasta que un buen día su vida da un giro vertiginoso cuando logra ingresar al mundo del arte y convertirse en uno de los pintores más aclamados del momento. A medida que su fama se acrecienta, también su adicción a la heroína se hace más patente, la misma que termina por consumirlo en pleno apogeo de su carrera.

La secuencia se completa con destacadas interpretaciones a cargo de protagonistas de renombre como Benicio del Toro, que oficia de amigo de Basquiat, Claire Forlani, Gary Oldman, Christopher Walken, Dennis Hopper, Willem Dafoe y hasta el mismísimo David Bowie en el papel de Andy Warhol. Mérito aparte merece la banda sonora que acompaña al film, con una acertada selección de artistas cultores de la New Wave, como Brian Kelly, Kheith Richards, The Rolling Stones, Tom Waits, The Pogues, Leonard Cohen, David Bowie y The Velvet Underground.

El film también toca de cerca cuestiones como el racismo, tan impregnado en la sociedad estadounidense por aquellos años, y todo el artilugio construido alrededor de la figura del artista, situación a la que el mismo Basquiat pareció nunca acostumbrarse, pero perseguía incansablemente. Es apreciable cómo se evidencia la transformación del protagonista, que pasa de garabatear escritos sobre las paredes de su barrio, a codearse con los personajes más célebres y excéntricos del escenario artístico estadounidense de finales del siglo XX.

Una película sencilla aunque bien lograda, con un relato prolijo que logra captar la atención del espectador de principio a fin.

 

Yesica Troche es Profesora de Artes Plásticas y estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Plásticas, además de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía, FAyD.

Ficha técnica
Título original: Basquiat
Año: 1996
País: Estados Unidos
Género: Drama
Director: Julian Schnabel
Guión: Julian Schnabel, Lech J. Majewski
Música: Julian Schnabel, John Cale
Fotografía: Ron Fortunato
Reparto: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Michael Wincott, Benicio del Toro, Claire Forlani, Courtney Love, Parker Posey
Duración: 108 minutos

Link: https://www.youtube.com/watch?v=GsWZyvtX5tU

Dejar un comentario