La palabra amenazada.

Ella podría ser dibujada o simplemente permanecer como un sonido gutural. Eso quisieran ellos. Pero a costas de una sociabilidad tan deseada, la transfiguramos en caracteres posibles de entrelazarse para lograr un sentido, podría ser uno, aquel que derive en ese significado esperado.
Ivonne Bordelois propone un rescate, ya que anuncia una amenaza y en consecuencia, la denuncia. Se sumerge a la historiografía de la palabra, a su etimología, y desde allí nos devela aquellas historias que al hoy navegan en la familiaridad, entendida como la naturalización de la palabra en relación a su práctica social y cultural. Nos propone descubrir y dar cuenta de nuestras réplicas automatizadas, y de cómo esas palabras nacieron en relaciones a patrones hegemónicos, de cómo sus derivas cristalizan los sentidos y de porque debiéramos de conocerlas para otorgarles nuevamente su lectura de origen, o bien para reubicarlas, o al fin, transformarlas.

En La palabra amenazada la autora sostiene que el lenguaje nos otorga uno de los mayores actos de resistencia, he aquí que ellos (sectores del poder) intenten volverlo invisible e inaudible. Rescatar la palabra es lograr una conciencia ecológica, aquella que nos permitirá un uso del lenguaje desde la crítica, desde el placer, desde lo creativo y claro está, desde el contacto de nosotros con el mundo, el nuestro o el de otros.

Daniela Pasquet es Diseñadora Gráfica. Docente UNaM. Artista visual.

Datos de la obra:
Título: La palabra amenazada.
Autor: Bordeois, Ivonne
Año: 2003-2005
Buenos Aires: Libros del Zorzal
Pp: 138

Link editorial: http://www.delzorzal.com/libros/mirada-atenta/220-la-palabra-amenazada

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

De A para X Sep, 2015
¿La educación emancipa? Sep, 2018