Llueve. Es de siesta.

La lluvia cae bajo el sol y sobre el paisaje vegetal en forma rala, diagonal y con determinados colores bordados por Mónica Millán posiblemente cerca de las 14 horas en Barracas.

La publicación reúne varios fotógrafos, escritores, bordadores. Dibujos. Pinturas. Collage. Con tapa y contratapa de despliegue en tipografía, papeles, texturas, gofrado, golpe de brillo en bronce y mucho control. Entonces hace pensar por un rato la ausencia de editor, diagramador o alguna persona más a la propia autora en su mismo trabajo.

Son 20 imágenes, 6 de ellas fotografías y 14 telas acompañadas por textos ensamblados. Uno de ellos llamado “Las piernas colgadas, la parra y Mónica” de Alejandra Urresti y “Cartas de la selva” de Horacio Quiroga en fragmentos seleccionados por Elena Maidana. Todas las imágenes son paisajes húmedos donde llueve o llovió.

Cuando los trabajos refieren a llovió, son opacos, tiernos, casi invisibles como encajes de hongos barrocos y esa dejadez empeñada en logra mover y sacar agua de las piedras. Dibujados con carbón filoso es como si “La meditación tiene lugar en el corazón”

El 15 de agosto de 2014 a las 20 horas fue presentado por Elena Maidana en ACMI ONG, como parte de su programa expositivo inaugural. Por supuesto llovía. Era de noche y conjuntamente con todas las actividades pudimos ver una catalogación biográfica minuciosa llevada a la evidencia metodológica del trabajo en su configuración de dibujo, cuidar plantas, gata y pájaros en movimiento, como la microfísica de una artista en su hogar.

 

Yiyú Finke es artista plástica y creadora del ACMI (Arte Contemporáneo Misiones). Vive y trabaja en Posadas.

 
Datos de la obra
Título: Llueve. Es de siesta
Autor: Mónica Millán
Buenos Aires, 2013, Galerías Zabaleta Lab y Oscar Cruz.

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Generación DIY Sep, 2014
Viajes imaginarios Nov, 2014