Barbacuá, desde otro punto

Podría comenzar diciendo que es un documental sobre la yerba mate y la forma más tradicional de secado, barbacuá, pero no es uno más.

La tradición del uso del barbacuá se mantiene en algunos lugares de la provincia. Este sistema de secado de la yerba mate, proceso lento y natural que se sigue realizando de forma artesanal en las familias productoras de yerba, y que no sólo lo toman como un trabajo sino como parte de sus vidas, comprende un significado cultural que nutre sus historias, su cotidianeidad.

Héctor Jaquet propone un documental en donde se ve sincronizado, por un lado el registro de las cuestiones técnicas por parte de los ingenieros y, por otro lado, el testimonio de los protagonistas que ameritan un recorrido por sus relatos de forma casi mística, desde sus recuerdos, desde su trabajo diario en el hacer de algo que para muchos de nosotros -por desconocimiento- no reconocemos el valor social que subyace en esta tarea ancestral legada entre estas familias.

Relatos con detalles sumidos en un profundo respeto por la emoción aquella que nos hace reflexionar, sobre todo por el compromiso de seguir eligiendo una forma de producción que tiene sus tiempos, lo que no siempre tiene buenos réditos. Eso es lo que hace que se siga diferenciando  del resto y del esfuerzo en que se siga manteniendo porque no sólo es una forma de producción de valor económico sino que recupera el sentido social, el valor simbólico de lo propio y a su vez la construcción de la identidad en la relación con el otro.

En el Museo de la Facultad de Arte y Diseño, el sábado 6 de diciembre se proyectará Barbacuá, una cita más que obligada para acercarse y redescubrir el arte de lo artesanal.  

 

Mirna Edith Rivas es Profesora en Artes Plásticas y artista ceramista.

Datos técnicos
Título: Barbacuá
Director: Héctor Jaquet.
Género: documental
Duración: 58 minutos.
Origen: Misiones, Argentina.
Calificación: ATP.

Héctor Jaquet es doctor en Antropología, magíster en Antropología Social, profesor de Historia, trabaja en el área de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Escribió tres libros: “Haciendo historia en la aldea” (2001), “En otra historia” (2002) y “Los combates por la invención de Misiones” (2005).

 

Dejar un comentario