Fotografía social y Fotoperiodismo

El fotoperiodismo se consolidó como tal en el siglo XX, donde se registraron acontecimientos históricos importantes, sobre todo bélicos, donde la Fotografía tuvo un rol importante. Cuando uno habla de Fotoperiodismo, automáticamente se vienen a la mente nombres como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Dorothea Lange, entre muchos otros. ¿Cuál es la premisa de la Fotografía Periodística? Sin dudas estar en el momento justo y en el lugar exacto. H C. Bresson hablaba del “instante decisivo” como ese momento en donde el evento se refleja en su máxima expresión, para lograr transmitir al espectador lo que ese instante tiene para decir. No se trata solo de documentar, sino de comunicar.  

Vale la aclaración, que si bien existen diferentes géneros fotográficos y clasificaciones, no existen divisiones tajantes entre unos y otros. La fotografía es sumamente subjetiva y muestra una realidad.

Roland Barthes en “La cámara lúcida“, un libro que todo Fotógrafo debe tenerlo presente, hace un análisis sobre qué es lo que lo atrae de una fotografía, donde habla del punctum que se encuentra presente en la imagen y que es eso que me atrae y que me atrapa. Puede ser desde un objeto, un color, la mirada de alguien, es algo que es muy personal y que además depende del contexto en el que estamos insertos. Barthes también hace referencia al hecho de “posar” para una fotografía, y dice que es un elemento teatral, donde la persona deja de ser quien es, y se transforma en esa otra persona que se muestra ante la cámara. Este libro, nos hace repensar a la fotografía en general y verla desde un punto de vista más humano, dejando un poco de lado el  técnico. Si bien, sabemos que la técnica es importante, lo que la imagen tiene para decirnos, la trasciende en el tiempo.

La fotografía social, sobre todo la relacionada a eventos como bodas y cumpleaños, ha cambiado en el último tiempo. Hace algunos años, estábamos acostumbrados a ver fotos en donde las personas que se retrataban, posaban con cada uno de sus familiares y amigos, en distintos momentos del evento, como para dejar constancia quienes estuvieron acompañándolos. En cambio, hoy vemos a la fotografía social muy ligada al fotoperiodismo, desde el punto de vista de su esencia: captar el momento justo. Son esas fotos en donde no importa quienes estuvieron, sino cómo se sintieron. Detalles, como una risa, una mirada pueden ser tomas que tengan un grado de atracción intenso. Son esas tomas “robadas” o como habitualmente se suelen nombrar “Instantáneas”. La palabra lo dice todo. ¿Será que los fotógrafos han cambiado, buscando poder aportar algo más, algo en donde pongan en juego su pericia y creatividad, o si es la misma sociedad la que demanda y, por ende, se van dando los cambios? Tal vez, y sólo tal vez, sea un poco de todo.

 

Claudia Procopio es Técnica en Medios Audiovisuales y Fotografía. Trabaja y vive en Oberá.

Link: http://www.unitedexplanations.org/2013/11/05/5-ejemplos-de-como-el-fotoperiodismo-nos-ayuda-a-tomar-conciencia-del-mundo/

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Se fue de gira May, 2015
Un hombre gris Jun, 2018