¿La educación emancipa?

Muchos llevamos a la crítica las bases en las cuales se cree construir conocimiento, porque justamente la pregunta que muchos nos hacemos es si realmente se construye o sólo se instruye. He ahí la contraposición fundamental que el libro quiere proponer.

En este marco se encuentra “El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual” del filósofo francés Jacques Rancière publicado en 1987 y reeditado en una versión ampliada junto con una entrevista al autor en 2016 por Libros del Zorzal.

Nos trae a colación una historia del siglo XIX del pensador Joseph Jacotot, aquél francés que proclamó la emancipación intelectual. Un libro que procura preguntarse acerca de la simetría que propone aquél pedagogo entre el maestro y el alumno, derribando el imaginario del sabio que transmite, para plantear una construcción conjunta de conocimiento de igual a igual, aboliendo el concepto de “explicar”. Ya que si partimos de iguales condiciones, ¿quién o qué se explica? ¿El maestro necesita al alumno o viceversa?

Dichos interrogantes llevan a confrontar la actualidad opresiva hacia la educación pública con un pensador del 1800 que ya advertía la diferencia clasista de la enseñanza dando voz a la clase obrera. Hace hincapié en el padre de familia como herramienta facilitadora para la emancipación intelectual sin necesidad de un “explicador”, que no significa más que libertad: todos parten desde la misma inteligencia. Y dicha libertad es la que nos hace replantearnos la situación actual, luchar por un fin común que no es más que la educación igualitaria para todos y todas, porque en definitiva lo que buscamos es la emancipación social y la descentralización de la “inteligencia”.

Quienes se animan a recorrerlo, ponen en quiebra el sistema que nos atraviesa desde añares, aquella idea arcaica de poner al maestro en una tarima vomitando saberes sin recibir nada del otro lado. Invertir el orden es animarse a crear sin repetir.  

 

Camila Raimondi es estudiante avanzada de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Ayudante de segunda en la Cátedra II “Psicología Evolutiva: Adolescencia” UBA.

Datos de la obra:
Título: El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.
Autor: Jacques Rancière
Traducción: Claudia Fagaburu
Año: 2016, 2da edición ampliada. (1987)
Bs. As.: Libros Del Zorzal
Link http://www.edhasa.com.ar/libro.php?ean=9789876284783&t=El+maestro+ignorante

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Reinas malditas May, 2016
Viajes imaginarios Nov, 2014