Asunción y sus imágenes sonoras

Luna de Cigarras es una película de acción de 2014, dirigida por Jorge Bedoya y co-escrita por éste y Nathan Christopher Haase. Una producción paraguaya con la participación de Lali González, Nico García, Javier Enciso, Nathan Christopher Haase, Andrea Quattrocchi, entre otros. La trama de la película se desarrolla principalmente en la ciudad de Asunción y retrata el Paraguay contemporáneo del agro-negocio, el contrabando y el narcotráfico.

El film presenta estilizadas secuencias de violencia en cámara lenta, una banda sonora armónica y una abundancia de personajes coloridos enrollados en conversaciones que relatan divertidas historias sobre la codicia, el crimen y el sinsentido de la violencia misma; una impresionante presentación visual con recursos técnicos acordes y una dirección sin grandes trucos.

Carente de guión, Bedoya buscó el tinte del lugar, para lo cual utilizó elementos simbólicos y sonidos como recurso para ubicar al espectador en el contexto, poniéndolos en el tiempo y espacio del film.

Plagado de planos combinados por sonidos diegéticos over, in y off, y extradiegéticos over, -como elementos que fundamentan la continuidad del fuera de campo-, en paralelo al plano y contra plano que muestran la contigüidad con el desplazamiento de los actores. Todos cuadros con espacios cotidianos representados de Asunción; donde la cámara tiene una dinámica expresiva, descriptiva, estática –pero a su vez móvil y fija-.

Teniendo en cuenta la naturalidad en los cortes, pensando siempre en el raccord, en los espacios profílmicos, el campo, la alteridad contigua y disyuntiva en donde el tiempo y espacio son manipulados por los realizadores, el sonido en este film ubica e indica constantemente a la audiencia la esencia de un lugar. Son aquellas imágenes sonoras que te dicen de dónde viene este film independiente con acento paraguayo. Una Asunción que se reconoce auditiva y visualmente.

 

Macarena Czernecki es Técnica en Medios Audiovisuales. Se dedica a la alfabetización audiovisual para niños y jóvenes, en el marco del Taller de Cine para Niños, del laboratorio Guayrá y del programa de Cine Joven Comunitario, en Oberá.

Datos técnicos:
Título original: Luna de cigarras
Año: 2014
País de origen: Paraguay
Dirección: Jorge Bedoya
Guion: Nathan Christopher Haase, Jorge Bedoya
Productora: Oima Films / Koreko Gua
Música: Jorge Bedoya
Fotografía: Nahuel Varela
Reparto: Lali Gonzalez, Nathan Christopher Haase, Víctor Sosa, Nico García, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Sandra Kúku Flecha, Calolo Rodriguez, Violeta Acuña, Ever Enciso, Beto Barsotti
Duración: 92 min.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=9S5ijb0Kbpg

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Fotografiar la muerte Jun, 2016
Después de vivir un siglo… Ago, 2017