Un hallazgo repugnante

…hallaron algo que definieron como un “transpuesto”, señor. Una malformación difícil de explicar. Un hombre agónico con su alma “desplazada”. Su existencia se encontraba “traslapada” entre su propio cuerpo, un cactus, una roca y una rata. El resto trataba de “aferrarse desesperadamente a la realidad, siendo succionada a jirones por la nada”.

Leer párrafos como éste en el inicio de un libro es un sacudón en el orgullo de cualquier fundamentalista de la “ciencia” ficción.

El talentoso Chileno Jorge Baradit a través de fantásticos recursos poéticos logra generar una historia con una bajada de línea escalofriante en un futuro tecnológico caótico y repugnante.

La exploración extrema de temáticas como el biohacking, el noise, el sexo extremo combinados con elementos de religión, mitología autóctona y magia generan una atmósfera esotérica e industrial, dándole forma a una identidad cyberpunk latinoamericana sin precedentes.

Si pudiera elegir una estética visual para representar esta vertiginosa novela, sería el arte de Floria Sigismondi acompañado de la música de Nine Inch Nails y Raime.

Sin lugar a dudas Ygdrasil es un claro ejemplo de que en Latinoamérica se puede disfrutar de excelente ciencia ficción.

 

Josi Guaimas es desarrollador web, miembro de MiSol, Creative Commons. En etapa de tesis de Ingeniería en Informática.

 

Datos de la obra
Título Original: Ygdrasil
Autor: Jorge Baradit
Año: 2007
Editorial: Ediciones B Chile
Colección: Nova
Link editorial: https://www.casadellibro.com/libro-ygdrasil/9789563040272/1145316  

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Jugo De Tigre y su cúmulo sonoro May, 2019
Rehenes del paisaje Jun, 2015