El escritor y sus fantasmas

Si leemos El túnel o Sobre Héroes y Tumbas, o Abaddón el Exterminador, de Ernesto Sábato; nos construiremos un imaginario sobre estas novelas. Pero al leer El Escritor y sus Fantasmas, tenemos la posibilidad de aproximarnos a su mundo, que seguramente con otros condicionantes -históricos, personales, políticos, etc.- lo construyeron.
Es un libro para tenerlo siempre cerca, y con él, a Sábato. Frases, pensamientos, transcripciones, discurren en sus páginas sin un orden específico; y así, nos invita a conocer su universo; como una gran biblioteca desparramada en apenas 224 páginas.
El arte, la literatura, la ficción. Chagall, Dostoiewski, Kafka. Marx, la o las revoluciones. Pero sobre todo, el artista, que tan generosamente nos convida con un café en el living de sus recuerdos y obsesiones.
Su lectura termina siendo una charla con don Ernesto y, seguramente no estaremos de acuerdo con él en muchas cosas, pero es su mundo y hay que ser respetuoso con el artista. No son muchos los que nos permiten una conversación íntima. Y es ésta oportunidad la que nos ayudará a construir nuestro propio imaginario.
Algún día, cuando tengamos algo para decir, y las herramientas necesarias, lo recordaremos. 

Mario Juan Kitagrocki es escultor. Artista plástico y Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía

Datos de la obra:
Título: El escritor y sus fantasmas.
Autor: Ernesto Sábato
Año: 2002 (1967)
Bs. As.: Seix Barral – Planeta
Pp: 224

Link editorial: https://www.planetadelibros.com/libro-el-escritor-y-sus-fantasmas/13010#soporte/51081

Dejar un comentario

Reseñas Relacionadas

Semiótica: ¿y eso qué es? Oct, 2021
Las nubes Oct, 2015