Universos en torno a lo imperceptible

Hacer visible aquello que no puede ser percibido con los sentidos, aquello que, aunque no evidente se oculta detrás de lo aparente… quizás no se trata más que de una puesta en escena, un acto que intenta evidenciar aquello que, ante el filtro de mi mirada, considero presente/ausente, necesario de materia y de forma.
– Mostrar, no como una acción de imposición, más si en torno al de un ofrecimiento, no tendencioso pero tampoco totalmente desinteresado.
– Quiero unos segundos (mejor si son minutos), requiero algo de tu atención pero, sobre todo, reflexión…. y no, no busco aprobaciones, con que se produzca construcción de sentido, “del sentido que sea”, me conformo.
Sin tantos “sentidos aparentes”, se anudan aquí unas cuantas producciones, series que, como universos diferenciales reposan en sus propios problemas, casi no se miran, como si no se conocieran y, sin embargo, no solo su condición de surgir de lo imperceptible las une, más un eje, digamos incorpóreo, las conecta.
El hombre, no como “humano”, sino como ser existente y circundante que, sin estar está:
- Creando, desde sus orígenes, deidades que lo sostengan o lo castiguen, lo reflejen y lo guíen.
- Domesticando su capacidad inventiva, velando sus instintos naturales, mimetizándose lentamente hasta volverse parte activa de una sociedad “racional”.
- Edificándose sobre la naturaleza para sobrepasarla, para caer luego, diluirse, ceder y fluir en lo innegable, la cara de miedo, el anhelo y la resignación, el espejo infinito y el reflejo finito.
- Luchando, transitando, sintiendo, escapando, persistiendo, existiendo.
Ante la desdicha o el designio, de estar sin estar, serás más bestia que hombre, más extraño que conocido, más habitado que desértico, y, sin embargo, no podrás (o no deberías poder) ser el otro,
el que mira.
Rocío Mikulic, Iguazú, noviembre, 2018
Rocío Mikulic es artista visual. Estudiante en etapa de tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas (FAyD). Vive en Puerto Iguazú.
La exposición inaugura el 7 de noviembre a las 20:30. La misma podrá ser visitada en el Museo Juan Yaparí hasta el 1 de diciembre, de lunes a viernes de 8 a 12 -17 a 21hs y domingos de 17 a 21 hs. Sarmiento 1885 (ex 319), Posadas.



