Buscando al Hombre de Azúcar

Como verán el título es la traducción al español del nombre de la película, el cual no suena muy atractivo y menos aún cuando vemos que en su ficha técnica dice “Documental, biográfico, música”. Cuando lo empecé a ver tengo que reconocer que estaba escéptica al respecto y al transcurrir unos pocos minutos me di cuenta cuan equivocada estaba. La narrativa es fascinante, nos hace adentrarnos en la vida de este personaje de una forma tal que sentimos cada historia que se cuenta de su vida.

Nos hace reflexionar sobre la vida del artista, sobre cuáles son sus prioridades y cuales las que esperan sus fans, y cómo el arte, en este caso la música, se convierte en el grito de libertad de muchos jóvenes en Sudáfrica, durante el Apartheid, quienes luchaban contra el sistema.

La iluminación, sobre todo la usada en varias de las entrevistas, aporta y coadyuva en esa sensación de suspenso y de enigma que transcurre en la película.

Entrevistas, imágenes de archivos, imágenes de ensueño y la música de Sixto Rodríguez todo enlazado en perfecta armonía manteniéndonos fascinados y conmovidos hasta su inesperado final.

 

Claudia Procopio es Técnica en Medios Audiovisuales y Fotografía. Docente FAyD.
Título original: Searching for Sugar Man
Dirección: Malik Bendjelloul
Origen: Reino Unido, Suecia
Música: Sixto Rodríguez
Año: 2012
Duración: 86 minutos
Género: Documental, Biográfico, Música
Reparto: Steve Segerman, Dennis Coffey, Mike Theodore, Dan Dimaggio, Jerome Ferretti, Steve Rowland.

Link de tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=UAYCxT418RA

Dejar un comentario